Irene Martínez Zarandona

La obesidad en los niños está determinada por malos hábitos en el comer, la herencia genética, la influencia de la publicidad y el sedentarismo.

Cada vez son más los niños mexicanos que presentan problemas de sobrepeso y obesidad, especialmente en grandes ciudades como la de México, donde la inseguridad obliga a algunos niños a permanecer en el hogar al salir de la escuela y las distancias impiden a muchos padres comer con sus hijos.

.....Otros factores contribuyentes son los hábitos alimenticios que forman parte de nuestras tradiciones, como los famosos y exquisitos antojitos, que son muy nutritivos; pero al ser fritos en su mayoría tienen exceso de grasa.

.....Pero no sólo la cultura está en el fondo del asunto: la situación se complica en las grandes ciudades, donde muchas veces los padres tienen que preparar lonches y comidas rápidas e incompletas con menús que contienen pocas frutas y menos verduras que requieren tiempo de cocción y preparación (cuando tienen que lavarlas, desinfectarlas, pelarlas, picarlas y guisarlas).

.....El problema se agrava cuando aquellos chicos que están solos al salir de la escuela optan por alimentarse sólo de lo que les gusta, aumentando de peso en niveles superiores a lo esperado por edad, altura y complexión. Es importante que existan reglas claras de disciplina con respecto a la ingesta de ciertos alimentos y bebidas gaseosas.

.....Si bien la responsabilidad de la alimentación de niños y jóvenes recae principalmente en los padres, la escuela contribuye de manera importante con la venta en las tienditas escolares de “productos chatarra”, a los que recurren los padres que no pueden o no quieren preparar una torta para el recreo: golosinas y pastelillos industriales cuyos fabricantes no tienen reparo en ofrecer a los niños contenidos nutritivos mínimos, o incluso productos que no cumplen requisitos de salud y además son caros.

.....La situación se ha agravado en los últimos años, según revelaron la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública basándose en los resultados de una encuesta realizada con mil 836 alumnos en cuatro zonas del Distrito Federal, en la que se registró la talla, la altura y el peso de los pequeños. El estudio se realizó en enero de 2005: indicó que el 47% de la población infantil entre 6 y 12 años presentan sobrepeso u obesidad. (1)

.....La situación es preocupante: un estudio similar efectuado por el Instituto Nacional de Nutrición en 1999 (2) arrojó el dato de que el 39% de la niñez capitalina padecía esta problemática de sobrepeso e incluso obesidad declarada, y aunque sería necesario comparar metodologías puede observarse que hay un considerable aumento en muy poco tiempo.

.....Los malos hábitos alimenticios aumentan la gravedad del problema, ya que estos niños tienen alta probabilidad de padecer obesidad en su vida adulta, con las consecuentes alteraciones cardiovasculares, posible diabetes e hipertensión.

(1)Periódico Reforma, Sección B, 13 de abril, 2005.

(2)Ibid.

 
 

Índice del texto: 1 2 3