Contribución de los medios y las nuevas tecnologías al problema

Pareciera que todas las circunstancias se confabulan para que nuestros pequeños cada vez sean mas redonditos: la inseguridad citadina impide que los niños salgan a jugar y tengan que permanecer en sus hogares sentados frente a la pantalla de la televisión, donde la publicidad constantemente los está incitando a comer alimentos poco nutritivos y generadores de sobrepeso.

.....Los niños tienen pocas oportunidades de hacer deporte, jugar, correr y accionar en libertad. Esto aunado al enorme abanico de posibilidades de entretenimiento que la computadora, el Internet y los videojuegos les aportan en forma de diversión pasiva; es verdad que la mente del niño está despierta y permanece con niveles de atención y concentración, pero los músculos están bloqueados.

.....En ocasiones el sobrepeso y la obesidad son algo más que un problema puramente físico: en muchos casos se instala como una consecuencia de un problema emocional. Los niños sufren un proceso depresivo y presentan como conducta compensatoria el exceso en comer.

.....En el problema de peso, la causa y el efecto se confunden en una línea confusa: pues muchos niños con problemas depresión se consuelan comiendo también sucede que un niño obeso está deprimido y presenta una baja autoestima.

 

 
 

Índice del texto: 1 2 3