¿Cómo ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños?
La
principal ayuda que puede darse a un hijo, es hacerlo responsable
de cuidarse por sí mismo, ofrecerle información respecto del valor
nutricional de los alimentos y su combinación para obtener los
nutrientes que necesita diariamente. Además de enseñarlo a disfrutar
de los sabores, olores y texturas que le proporcionan salud y
bienestar a lo largo de su vida.
.....Algunas acciones que pueden guiarlo en esta tarea
cotidiana son las siguientes:
- Procure evitar los alimentos chatarra y los refrescos.
- Tenga disponibles frutas y bocadillos alimenticios bajos
en calorías, y enséñelos a comerlos con moderación y en cantidades
adecuadas a su edad y necesidades calóricas.
- No coma golosinas o pasteles delante de él.
- No use la comida como castigo o recompensa, por ejemplo
para que esté quieto o para conseguir que haga lo que usted
desea.
- No le llame la atención con gritos o insultos cuando esté
comiendo de más, no provoque su sentimiento de culpa, esto
hará que coma más.
- Cuando le sirva ofrézcale pequeñas porciones, que puede
aumentar si se desea más; pero de entrada no le sirva grandes
cantidades.
- Procure estar con él cuando coma y, de ser posible, hágalo
con él: compartan guisos sanos con verduras, ensaladas y postres
con fruta.
- Pídale que coma despacio y pausadamente, disfrutando la
comida y conversando: debe aprender que es un momento con
otras compensaciones.
- Procure que haga ejercicio, que juegue con amigos o que
practique un deporte.
- En la medida de lo posible dígale el valor calórico de los
alimentos para aprender a combinarlos.
- Al decidir la compra de alimentos piense lo que realmente
necesita, y evite adquirir productos que sean una tentación
de ingerir calorías de más entre horas.
- Mantenga usted un peso adecuado.
.....Este
último punto es determinante en los problemas alimenticios: especialmente
el exceso al ingerir alimentos poco sanos puede tener origen en
usted. No se puede educar si previamente no somos coherentes y
congruentes entre lo que pensamos, decimos, y hacemos.