Soy
Totalmente Publicista
Según la agencia de publicidad que ha manejado la imagen de El
Palacio de Hierro (Terán TBWA), este slogan tiene por objeto
reforzar el posicionamiento de la tienda y lograr que el mercado femenino
se sienta identificado con la misma. El éxito de la campaña
ha sido absoluto y tiene un impacto muy positivo en el aumento de las
ventas de la tienda departamental, con base en el análisis de
la propia agencia.
Las frases empleadas
no dejan de tener mérito creativo. Por ejemplo, cuando se usa
la frase: "Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de
compras", los anuncios muestran a una mujer esposada para evitar
que escape corriendo a comprar, jugando así con la ambivalencia
de la palabra esposa.
"Soy totalmente
Palacio" ha sido una de las campañas más exitosas
y ovacionadas en el mundo de la publicidad. La creadora de esta campaña
es Ana María Olabuenaga,
quien ha establecido nuevas tendencias en la publicidad mexicana y recibido
múltiples reconocimientos por su trabajo.
La campaña
publicitaria del 2000 ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales.
Entre otros, ha obtenido el Premio a la Campaña de Campañas,
otorgado por la Asociación de la Publicidad; ha sido ganadora
de la medalla de plata en The New York Festival para gráfica;
y 12 premios en el Círculo Creativo de México, que incluyen
televisión, carteleras, prensa y revistas. Todo esto gracias
a un trabajo impresionante en el que han intervenido reconocidos fotógrafos
como Albert Watson y Howard Schatz, éste último especializado
en tomas bajo el agua.
Si bien es cierto
que en la publicidad se utilizan imágenes de mujeres como anzuelo
sexual para vender productos al público masculino, o bien imágenes
de hombres para captar al público femenino (basta con recordar
algunos anuncios de bebidas alcohólicas o de cigarros), la innovación
de la campaña consiste en la inversión de dicha práctica:
en el caso del Palacio de Hierro, sus publicistas han creado un prototipo
de mujer que se dirige a las demás mujeres.
Aunque hay que tener
en claro que los objetivos de la campaña publicitaria se cumplieron
con creces en el publico al que estaba dirigida, campañas como
la del Palacio de Hierro fomentan la formación de patrones culturales
y sociales muchas veces alejados de la realidad. Debemos reconocer que
esta campaña fue de una gran calidad en cuanto a los aspectos
de su realización y ha innovado las tendencias de la publicidad
de moda en México.
Después de
todo, lo más rescatable de fenómenos como "Soy Totalmente
Palacio" radica en que este tipo de publicidad obliga a reflexionar
y replantear el papel que los medios juegan en la formación de
la sociedad y, desde luego, cómo una sociedad crítica
también puede formar a los medios.