Publicidad no sexista

Los anuncios publicitarios marcan modelos y patrones que son interpretados de diferente manera por los espectadores y, por lo mismo, pueden inducir a ciertas prácticas discriminatorias, estereotipadas y sexistas.

La población en general muchas veces se ve afectada por mensajes que refuerzan roles y estereotipos; no obstante, cierto tipo de publicidad se preocupa por acabar con este tipo de ideas en sus campañas y está haciendo un esfuerzo principalmente impulsado por mujeres que trabajan en este ramo.

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (UNIFEM), otorga anualmente el "Premio a la Publicidad No Sexista en Iberoamérica".

Este galardón reconoce los anuncios publicitarios, televisivos y gráficos, que muestran imágenes femeninas y masculinas en una diversidad de roles, aspectos físicos y estilos de vida que no abusan de la exhibición del cuerpo de la mujer como objeto sexual y valoran las relaciones equitativas y solidarias entre varones y mujeres. En este sentido, sátira, humor y otras nuevas representaciones del imaginario nos muestran un escenario de transición en el discurso publicista.

Existe también en Chile el Premio ESCOGE al anuncio publicitario que destaque por su contenido no sexista ni discriminatorio hacia las mujeres, gracias a la iniciativa de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, quien lanzó en 1999 la primera versión del galardón logrando una importante respuesta de diversas audiencias. Los patrocinadores han sido los Programas de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Desarrollo (PNUD), así como el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y un conjunto de medios de comunicación.

La versión del Premio ESCOGE 2001 tuvo un doble objetivo: por una parte, premiar aquellos spots publicitarios de televisión y radio que contribuyen de una manera novedosa a enfocar las relaciones de género, de forma no discriminatoria; y por otra vincularse al Premio UNIFEM que se entrega durante la realización del Festival Iberoamericano de Publicidad.

Diversas agencias de publicidad postulan al premio ESCOGE, y pueden votar todas las personas interesadas en participar. En particular se distribuyen papeletas de votos entre estudiantes de publicidad, organizaciones de mujeres, los colegios públicos y la ciudadanía en general.

Actualmente, la participación de las mujeres que laboran en las agencias de publicidad es amplia y esto puede ayudar a que en un futuro no muy lejano las propias publicistas cuestionen fuertemente su papel como creativas y como mujeres.

 

Instituto de la Mujer: La mujer en la publicidad.
Madrid, 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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