Publicidad
no sexista
Los anuncios publicitarios
marcan modelos y patrones que son interpretados de diferente manera
por los espectadores y, por lo mismo, pueden inducir a ciertas prácticas
discriminatorias, estereotipadas y sexistas.
La población en
general muchas veces se ve afectada por mensajes que refuerzan roles y
estereotipos; no obstante, cierto tipo de publicidad se preocupa por acabar
con este tipo de ideas en sus campañas y está haciendo un
esfuerzo principalmente impulsado por mujeres que trabajan en este ramo.
El Centro de Estudios
de la Mujer (CEM), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Mujer
de la Organización de Naciones Unidas (UNIFEM), otorga anualmente
el "Premio a la Publicidad No Sexista en Iberoamérica".
Este galardón
reconoce los anuncios publicitarios, televisivos y gráficos,
que muestran imágenes femeninas y masculinas en una diversidad
de roles, aspectos físicos y estilos de vida que no abusan de
la exhibición del cuerpo de la mujer como objeto sexual y valoran
las relaciones equitativas y solidarias entre varones y mujeres. En
este sentido, sátira, humor y otras nuevas representaciones del
imaginario nos muestran un escenario de transición en el discurso
publicista.
Existe también
en Chile el Premio ESCOGE al anuncio publicitario que destaque por su
contenido no sexista ni discriminatorio hacia las mujeres, gracias a
la iniciativa de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La
Morada, quien lanzó en 1999 la primera versión del galardón
logrando una importante respuesta de diversas audiencias. Los patrocinadores
han sido los Programas de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
y el Desarrollo (PNUD), así como el Fondo de Naciones Unidas
para la Mujer (UNIFEM), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y
un conjunto de medios de comunicación.
La versión
del Premio ESCOGE 2001 tuvo un doble objetivo: por una parte, premiar
aquellos spots publicitarios de televisión y radio que contribuyen
de una manera novedosa a enfocar las relaciones de género, de
forma no discriminatoria; y por otra vincularse al Premio UNIFEM que
se entrega durante la realización del Festival Iberoamericano
de Publicidad.
Diversas agencias
de publicidad postulan al premio ESCOGE, y pueden votar todas las personas
interesadas en participar. En particular se distribuyen papeletas de
votos entre estudiantes de publicidad, organizaciones de mujeres, los
colegios públicos y la ciudadanía en general.
Actualmente, la participación
de las mujeres que laboran en las agencias de publicidad es amplia y
esto puede ayudar a que en un futuro no muy lejano las propias publicistas
cuestionen fuertemente su papel como creativas y como mujeres.