• Leer y escribir.
Leer es una de las actividades más gratificantes que muchos
adultos pueden cultivar. Con respecto a las nuevas generaciones, el
tema de la lectura y su fomento le quita el sueño a muchos
padres y educadores: si bien siempre han existido niños lectores
y no lectores, hoy en día con el auge de los medios electrónicos
el problema por hacer que se lea literatura se ha agudizado.
La lectura requiere tiempo y ese no parece el recurso de nuestra sociedad,
mucho menos el de niños que no tienen un especial interés
por la palabra; sin embargo, al pensar en los beneficios que la lectura
ofrece para el desarrollo y disfrute del ser humano, vale la pena
que padres y maestros intenten encauzar a sus pequeños hijos
y alumnos que no tienen esta afición a actividades que indirectamente
los fuercen a ello.
Algunas de las actividades antes mencionadas como
el debate, la narración de cuentos y las entrevistas, son
medios idóneos para que se hagan lecturas.
Las dramatizaciones son muy útiles para inducir
a temas que requieren de investigación en libros, Internet,
cuentos y novelas, que posteriormente tengan que escribir y reescribir
los diálogos. El secreto es tocar temas afines a los intereses
según la edad y aficiones de los niños.
La utilización de los medios masivos de comunicación,
en este sentido el interés que los pequeños
tienen en la televisión, los videojuegos, el cine e Internet
debe ser un pretexto para inducirlos en actividades lingüísticas,
por ejemplo hacer guiones, consignas, canciones, graffitis, avisos
publicitarios, boletines informativos y noticiosos, afiches, tapas
y solapas de libros, comentarios sobre programas preferidos de la
televisión, notas periodísticas, entre otros (ver actividades
con medios Micrositio Alfabetización Audiovisual).
El lenguaje inventado puede ser de gran estímulo
para niños que tienen aversión por la “palabra
oficial”, por lo que se les pide que realicen una frase inventando
nuevas palabras y luego traten de traducirlo, con lo cual pueden ejercer
su creatividad y ser un gran estímulo para pensar y decir todo
tipo de cosas.