Psicóloga Irene Martínez Zarandona

 

Definición
La capacidad de disfrutar la música, ya sea a través de la voz humana o con diversos instrumentos. Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical.

Presentación
La música es inherente a todas las culturas; es una de las formas del arte que se manifiesta a través de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales y medios para la autoexpresión.

Vivimos con el ritmo, aun desde antes de nacer, a través de los latidos del corazón de nuestra madre y otros ritmos más sutiles como la respiración, el metabolismo, las ondas cerebrales. Los seres humanos somos musicales; si bien no todos somos capaces de hacer música, tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla.

Parece que desde pequeños se puede ayudar a desarrollar la sensibilidad al sonido, el timbre y el tono, lo cual puede proporcionar la base para la posterior habilidad musical. Grandes músicos no tuvieron padres músicos y muchos de ellos comentan acerca de que sus primeros maestros eran personas comprensivas y cálidas que los indujeron a este arte, con quienes aprendieron a disfrutarlo y sólo posteriormente entraron al entrenamiento riguroso para poder dominarlo.

La inteligencia musical tiene sus propias reglas y estructuras de pensamiento, pues la música es un lenguaje auditivo que tiene tres componentes básicos: tono, ritmo y timbre, que se les suele anotar con un sistema de símbolos especiales, cuyas combinaciones entre ellos han logrado las innumerables variedades musicales que conocemos.

Howard Gardner, el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que los individuos que han tenido contacto frecuente con la música pueden manejar los tres componentes y que éstos los ayudan a participar en actividades musicales con cierta destreza, ya sea componiendo, cantando o ejecutando instrumentos o simplemente disfrutándolas.

En la escuela preescolar se canta casi todos los días, pero luego en la mayoría de las escuelas —cuando los alumnos pasan a primaria— el sistema escolar casi parece olvidarse esta posibilidad limitándola a cantar el Himno Nacional, lo cual es lamentable, ya que el aprendizaje del canto y la música ayudan mucho, incluso en otras áreas ajenas a ella como matemáticas, lenguaje, e incluso historia y geografía, pues la música puede dar el contexto de acontecimientos y zonas geográficas.

La música tiene una estrecha vinculación con las emociones: utilizándola así durante la vida escolar también proporciona un medio de expresión con ricas posibilidades y ayuda a crear un entorno emocional positivo.

Una de las grandes ventajas de la música es la variabilidad que ha logrado, y por lo tanto puede utilizarse para destacar momentos tristes, alegres, de humor, ambientando hechos históricos, literarios, etcétera. Esta estimulación musical puede darse dentro del hogar y en la escuela.

 

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