Irene Martínez Zarandona

Sinopsis

El problema de Marcela consiste en no poder salir de su casa; parece sencillo porque en una sola frase puede ser descrito, pero implica un trastorno incapacitante muy serio.

Ella tiene 25 años y siente un pánico extraordinario de ir a algún lugar fuera de su casa, el cual se exacerba cuando hay una multitud o tiene que viajar en un transporte público: entonces siente gran angustia aunque vaya acompañada por algún familiar o por sus amigos. Está de más decir que Marcela sufre muchísimo y todos los que la rodean también. Su problema la hace permanecer y laborar en el hogar, en el trabaja para una maquiladora: su hermana le trae la ropa para coser y luego la regresa para que ella pueda cobrar. Esto genera muchas fricciones, pues ha creado una dependencia abrumadora entre ambas.

Este problema que padecen Marcela y toda su familia no surgió con la intensidad que tiene actualmente: tuvo un progresivo desarrollo en el que sus miedos fueron limitando sus actividades, y las salidas se hicieron conflictivas hasta que la angustia dominó su vida.

Su problema se llama agorafobia, y es uno de los trastornos fóbicos que probablemente el 2 al 4% de la población sufre o ha sufrido alguna vez.