Tipos de fobia

El problema que padece Marcela se llama agorafobia, y es miedo a los lugares abiertos; cuando se teme a los lugares cerrados se llama claustrofobia, y cuando las personas sufren pavor a las alturas se le conoce como acrofobia. Existen otras más comunes y menos incapacitantes, como las fobias simples, que son miedos a diferentes situaciones o animales. ¿Quién no ha conocido una persona que le teme a un perro? Y conste que no hablamos de un amenazante perro Dobermann, un enorme Mastín o un Gran Danés.

Las serpientes y los ratones son los animales que más rechazo despiertan en la mayoría de las personas; otras le tienen miedo a las arañas (el solo hecho de verlas u oír que alguien las vio les produce un estado de angustia tal, que gritan y quieren alejarse del lugar, incluso con peligro de accidentarse o de lastimar a otras personas ajenas a la situación de estar cerca de una arañita, indefensa la mayoría de las veces).


Un tipo de fobia muy común es la fobia social: tiene como rasgo esencial la evitación de situaciones en las que el individuo está expuesto a la atención de sus congéneres. Anticipadamente los sujetos sienten miedo y ansiedad por una situación que ellos consideran humillante o embarazosa como, por ejemplo pasar a exponer la clase: sienten que se les olvidará todo, que se enredarán en las explicaciones. Finalmente lo harán muy rápido o muy lento, al grado de que suelen fallar a pesar de haber estudiado.

Dentro de esta variedad hay personas que tienen miedo de hablar en público u actuar frente a otros, su temor incapacitante es que los otros vean que están nerviosas, les tiemblan las manos, e incluso pueden caerse.