¿Cómo se rompe la cadena?


Visto a partir de los argumentos previos, comprar una mujer o negociarla bajo las circunstancias descritas, deja de ser un acto de barbarie. Hay razones y tienen una contundencia lógica que quizá no nos guste desde los referentes del entorno en que nos ha tocado vivir, pero que en algún momento fue necesidad real para las personas que hicieron de esto, parte de sus “usos y costumbres”.

.....Hay, sin embargo, circunstancias que cambian. Paulatinamente se va teniendo acceso a servicios que modifican —de manera directa o indirecta— las condiciones de vida comunitarias.

.....Prescribir, sancionar o prohibir la práctica desde fuera, y sin considerar los elementos contextuales, podría no ser una buena idea. Además de la poca efectividad de la medida inhibitoria cuando la gente no está convencida de la necesidad de un cambio, la resistencia que generará el trastrocamiento de una forma de vida posiblemente ocasione la radicalización de posturas.

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¿Qué pasa cuando alguien no quiere someterse a los usos y costumbres? Pensemos en una jovencita que, por las razones que sean, aspirara a una vida distinta. Por ejemplo, estudiar, postergar el nacimiento de su primer hijo o simplemente simpatizar con la idea de un matrimonio por amor.

.....¿Qué alternativa ofrecemos si como sociedad no damos nada a cambio, como no sea la reprobación de la tradición?

.....Condenaríamos a esa muchacha —aun sin desearlo nosotros— a soportar el sometimiento ejercido con una fuerza mayor ante su rebeldía o a ser víctima de la exclusión comunitaria con todas las consecuencias aparejadas, en virtud de una vulnerabilidad incrementada por juventud, pobreza y falta de preparación.

.....Hay por delante un proceso educativo y concientizador, sin duda, pero además deben estar a mano las alternativas específicas que amortigüen los efectos individuales y sociales que necesariamente acarrea cualquier cambio. Así, pues, trabajar por equidad de género no es sólo cuestión de buenas intenciones, discursos y el anatema de la tradición. Requiere también de las políticas públicas, acciones específicas y oportunidades viables que sustenten la transformación. Educar es lo primero.

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