No obstante, este pleito legal ha dejado atrás a los protagonistas iniciales: ahora es una lucha en la que al menos dos grupos de la sociedad mantendrán el enfrentamiento, no por salvar la vida de Betty Bullock —quien ya está sentenciada a morir por el cáncer—, sino entre la industria del tabaco y aquellos que se oponen a la política de libre mercado para un producto potencialmente mortal.

 

Sólo como ejercicio ocioso


Suponga que una persona fumadora consume una cajetilla de cigarros al día con un costo de 15 pesos mexicanos. Mensualmente el gasto será de 450 pesos o, dicho de otra manera, equivalente a unos 5 mil 475 pesos anuales. Por cada década, el total sería de más de 50 000 pesos.


Como se puede notar, la inversión es importante: hasta parecería un fondo de becas para que los hijos estudien, un ahorrito para comprar una carcacha de segunda mano, o por qué no: dinero como para planear un viaje al extranjero de mochila al hombro. Claro que fumando a ese ritmo no sólo el dinero no se ahorra, sino que también dejará de usarse para lo realmente necesario.

Se puede pensar en demandar a una cigarrera, pero además de que es poco probable ganarles un pleito legal, habrá que pensar si el costo en salud vale la pena.

 

 

Índice del texto: 1 2 3 4 5