Texto basado en el video: Obesidad y anorexia. ILCE-INNSZ-SEP, México, 2000, (serie Salud Proyección 2002).

 
¿COMER PARA VIVIR O VIVIR PARA COMER?

Como cualquier organismo vivo, las personas tenemos necesidades básicas y elementales. Comer es una de ellas: tal vez la más primitiva, pero indispensable para estar en este planeta conviviendo con los otros, trabajando, pensando, riendo, respirando, gozando y haciendo mil cosas más.
Para bacterias, parásitos, animales superiores y otros, alimentarse es un imperativo biológico que se cumple y ya. Para el ser humano puede ser distinto. Comer no sólo puede, sino que debe ser un placer. Consumir alimentos no únicamente por necesidad; también por gusto, con disfrute. Finalmente es algo que de cualquier forma se tiene que hacer, así que un mínimo de autoestima impondría un principio de agrado o hasta voluptuosidad gastronómica.
Desafortunadamente, en esa diferencia con otros seres la comida también puede ser un problema: bien sea por exceso en el consumo, o simplemente por carencia. Comer de más suele traducirse en problemas de obesidad. Comer de menos, en anorexia. Por frecuencia de casos, la obesidad es hoy por hoy más significativa que la anorexia.
 
 

Índice del texto: 1 2 3 4 5