...A ver, mi guerrero... cázate un mamut

Un problema importante es que si los hombres -como género- ya se hicieron obsoletos en aquello de cazar para obtener carne de otros animales, en defender a pedradas el territorio o en ser los abastecedores de todo lo que requiere la familia, ¿entonces cuál debe ser su nuevo papel?

...Si las mujeres piensan que ellas lo tienen todo resuelto, es signo inequívoco de que tampoco han encontrado su nuevo lugar. Ahora que la mujer puede liberar parte de su tiempo para ser también proveedora, ¿por qué pretender que los papeles asumidos antes no cambien?

...Para bien o para mal, las recetas no existen. Se trata de un camino que hasta ahora la humanidad no ha recorrido en su conjunto. Es una construcción que debemos hacer entre mujeres y hombres. Negociar el nuevo masculino y el nuevo femenino es la tarea pendiente, porque nuestros discursos se plagan de contradicciones y sinsentidos.

¿Suena conocido?

 

Quiero igualdad y equidad. Pero deseo que te comportes como hombre de verdad (¿cuál es éste?). También me gustaría que dieras paso a tu ternura y a los sentimientos. Ah, pero espero de ti solidez y fortaleza. Los hijos son lo más importante para mí, me dedico en cuerpo y alma a ellos. Dedicas demasiado tiempo al trabajo y poco a tu familia. Salgo a trabajar porque no tengo quien me apoye. Yo también tengo derecho a realizarme como persona. Este es mi territorio, respétalo. Mi casa y mi familia. Me agradaría que los demás no te vieran como un mandilón.

-No encuentro mi lugar, a veces siento que estorbo. En ocasiones me siento humillado. Quisiera manifestar mis sentimientos, pero cuando lo hago se interpreta como debilidad. Intento, pero no sé como ser cercano a los hijos, es algo que no aprendí de mis padres y en la dinámica diaria no logro incluirme. Si trabajo mucho fuera, soy ausente; si no lo hago, soy haragán e irresponsable. Yo también tengo derecho a realizarme como padre. Ese es un territorio que ahora debiéramos compartir. Nuestra casa y nuestra familia. No soy mandilón, pero cómo pesa el juicio.

 

 

Índice del texto: 1 2 3 4 5