El control y las sanciones legales han sido siempre aplicadas con mayor facilidad entre prostitutas y soldados. En el siglo XIX, muchos médicos, autoridades y miembros de la Iglesia consideraban que las prostitutas eran "indeseables pero útiles", y planteaban la reglamentación de la prostitución como el medio seguro de preservar a al sociedad de las "enfermedades venéreas". Sin embargo, había objeciones a la reglamentación; desde el punto de vista médico, la principal crítica era que ésta tomaba en cuenta a la mujer pero no al hombre que, decía el doctor Ricardo Cicero: "...tan vector es del contagio como ella y si ella le trasmite la enfermedad es también porque de él la recibió". La mayoría de los países reglamentaron la prostitución, pero desde las primeras Conferencias Internacionales para la profilaxis de la Sífilis y de las Enfermedades Venéreas, reunidas en Bruselas en 1889 y 1902, se vio que en todos los países la reglamentación había sido imperfecta, y muchos la eliminaron. En nuestros días el asunto vuelve a debatirse.

En el Primer Congreso Médico Mexicano de 1890, Martínez Ancira proponía inspeccionar a las soldaderas, como se hacía con las "mujeres públicas", y reglamentar las relaciones sexuales del soldado (en cuanto a su frecuencia, duración y antisepsia), como medio de satisfacer la moral, la higiene y la disciplina militar. Actualmente en Estados Unidos, los militares infectados por VIH están obligados a informar a sus parejas sobre su estado y a tener relaciones sexuales protegidas; si no lo hacen, pueden ser acusados desde "desobediencia a un orden militar" hasta "asalto con arma peligrosa e intento de asesinato".

Muchos piensan que el ejercicio de la coerción contribuirá escasamente al logro de lo que se persigue, y que serán de mucho mayor importancia los programas de educación concentrados en determinados grupos, las pruebas voluntarias, la información y el tratamiento de las farmacodependencias.


El desafío, hoy como hace 100 años, es proteger la salud pública y, al mismo tiempo, los derechos de las personas vulnerables.
atrás
inicio

Índice del texto: 1 2 3 4 5