No hay recetas exactas, cada familia debe organizarse según sus necesidades y circunstancias: las tareas deben ser individualizadas, e incluso una buena táctica debe ser redistribuir algunas cada semana con el fin de evitar la creencia de que uno trabaja más que otro.

....En familias reconstituidas estas dificultades suelen agravarse: el desorden es una forma de no integrarse al nuevo hogar o de fastidiar a la nueva pareja del padre o de la madre. Además pueden identificarse con alguno de los progenitores que sea desordenado, como una forma de seguir teniéndolo consigo. En ocasiones su desorden es una forma de ser visto y de tener un lugar en esa nueva familia.

....Es conveniente tener una lista de las principales tareas que deben repartirse. A los mayores se les puede responsabilizar de las actividades más complicadas, mientras a los pequeños se les asignan las sencillas.

....Cuando se comparte el cuarto entre hermanos es importante delimitar las obligaciones y responsabilidades de cada uno, como hacer su cama y mantener acomodados sus cajones.

....Es conveniente dar instrucciones cortas referentes a cosas concretas, tales como "Organiza tu ropa", "Coloca los libros o los discos compactos y evitar dar lineamientos difusos como: arregla tu habitación. No debe haber distinción de sexo para colaborar, incluso es una manera de fomentar la igualdad y la justicia entre los géneros.

....Cuidar el equilibrio sin cargarle la mano al mayor, definiendo bien las obligaciones para mantener el orden en el hogar y tal vez en ocasiones especiales o cuando se les quiere ayudar; por ejemplo, al ahorrar para algo que desean, se les pueden asignar algunas tareas extras: entonces por esa vez dar alguna recompensa o una pequeña remuneración.

....En hogares donde hay una empleada que ayuda en los quehaceres del hogar, los niños deben aprender que es una persona que trabaja ahí, pero no está a su disposición ni es la única responsable de mantener el acomodo del hogar. Además, deben respetar su labor y los principios de la vida en convivencia.

Índice del texto: 1 2 3 4 5