Inicio > Familias > Riesgos y tips > Cyberbullying
Cyberbullying  

Cuando los niños o jóvenes son molestados, humillados, avergonzados, difamados o agredidos mediante videos, imágenes o mensajes de celular o puestos en Internet hablamos de cyberbullying. Este término sólo aplica cuando se trata de acciones entre menores, pues si en éstas llegará a participar un adulto, el término cambiaría por grooming o cyberstalking (ciberacoso).

El hostigamiento y el acoso no son prácticas nuevas entre niños y jóvenes; sin embargo, el uso de Internet y las consolas de videojuegos, aunado a que cada vez más niños y adolescentes tienen un teléfono celular, ha potenciado su alcance y repercusiones, haciendo que este problema se presente de manera muy frecuente en nuestros días.

Los cyberbullers pueden ser compañeros de clase, contactos en línea y en ocasiones hasta usuarios anónimos, aunque en la mayoría de los casos ellos conocen a sus víctimas.

Los principales medios a través de los cuales se llevan a cabo estas actividades son el correo electrónico, las salas de chat, las redes sociales, el mensajero instantáneo, SMS (sólo texto) y mensajes multimedia (fotos, videos y texto).

* Agradecemos la colaboración de Navega Protegido para la integración de este apartado.


¿Cómo combatir el cyberbullying?

  • Coloca la computadora en un sitio público. Esto te permitirá conocer qué hacen tus hijos cuando están en Internet y detectar si son víctimas de cyberbullying o si son ellos los cyberbullers. Dependiendo del caso, platica con ellos y aplica las medidas que consideres pertinentes.

  • Platica con tus hijos sobre el cyberbullying, sondea qué saben sobre el tema, si lo han visto entre sus amigos o compañeros de escuela o si lo han experimentado en persona.

  • Si han sido víctimas de acoso, pídele a tus hijos no responder a mensajes intimidantes o agresivos. De preferencia que los guarden para que tú puedas verlos, identificar al agresor y bloquearlo de los contactos de tus hijos. Si conoces al cyberbuller, acércate a sus padres y/o maestros para platicar sobre el caso, identificar las causas y ponerle fin.

  • Dile a tus hijos que eviten descargar archivos de remitentes desconocidos, así como no abrir correos o responder al llamado de extraños.

  • Una forma efectiva de acabar el acoso es no siendo parte de él. Platica con tus hijos la importancia de no reenviar mensajes o videos donde se agreda a otro niño o chavo. Pídeles que se pongan en lugar de las personas ofendidas y piensen si les gustaría que les hicieran lo mismo.

  • Consulta con regularidad la lista de contactos de tus hijos, hazlo en compañía de ellos, demostrando interés por saber quiénes son sus amigos de Internet y las cosas que les gusta hacer cuando están en línea.

¿Cómo saber si un niño o joven es víctima de cyberbullying?

Éstos son algunos síntomas que presenta el niño o joven que es víctima de cyberbullying:
  • Resistencia frecuente para ir a la escuela; a veces finge enfermedades para no asistir.

  • Bajo rendimiento escolar.

  • Desinterés repentino por la computadora o el celular.

  • Experimenta estrés, ansiedad, retraimiento y falta de confianza en sí mismo.

  • Muestra agresividad contra hermanos o amigos sin motivo aparente, o por el contrario, prefiere aislarse de los otros.

  • Tiene pesadillas o trastornos de sueño; moja la cama.

  • Sufre de cambios repentinos de estados de ánimo.

  • Llora o se deprime sin razón.

Referencia: Cybersmart. Australian Goverment. http://www.cybersmart.gov.au/