Inicio > Familias > ¿Y nosotros qué? > Compras en línea
Compras en línea  

Comprar en línea ofrece beneficios que no encontrarás al comprar en una tienda o por correo. El internet está abierto los 365 días del año, 24 horas al día; además, puedes encontrar múltiples ofertas a muy buen precio. Con sólo dar un clic compras un boleto de avión, reservas un hotel, envías flores, pero nunca podrás saber a ciencia cierta qué vas a recibir y no puedes comprobar la calidad de un artículo como cuando vas al centro comercial.


Para reducir estos y otros riesgos, cuando compres en línea toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Confirma el domicilio y teléfono del vendedor. Cualquiera puede establecer una tienda virtual bajo un nombre falso.

  2. Lee la descripción del producto, palabras como "reconstituido", "de época" o "liquidación" pueden indicar que el producto no está en buenas condiciones. Los artículos ofrecidos a precios "demasiado buenos para ser reales" podrían ser falsificados.

  3. Compara precios y productos similares. Calcula los gastos de envío. Nunca envíes dinero en efectivo.

  4. Verifica los términos del trato, las políticas de reintegro y fechas de entrega.

  5. Conserva toda la papelería. Imprime y guarda los registros de tus compras electrónicas, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de compra en línea y las copias de todos los correos electrónicos que te envíe el vendedor.

  6. Revisa los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y verifica que no tengas cargos no autorizados.

  7. No envíes tu información financiera por correo electrónico.

  8. Si inicias una transacción en línea verifica que la dirección de Internet de los sitios donde des información personal comience con "https://" y que en la parte inferior del navegador aparezca un candado cerrado o una llave. Al dar clic sobre el candado deben aparecer los datos del certificado de autenticidad, los cuales tienen que coincidir con los del sitio visitado.

  9. Verifica la moneda y el tipo de cambio que se manejará para cobrarte la transacción que realices.

  10. Asegúrate de que los datos te soliciten estén relacionados con el servicio que se te esté proporcionando. Por ningún motivo deben ser excesivos o irrelevantes.

Recursos Multimedia: