Comprar en línea ofrece beneficios que no encontrarás al comprar en una tienda o por correo. El
internet está abierto los 365 días del año, 24 horas al día; además, puedes encontrar múltiples ofertas a muy buen precio. Con sólo dar un clic compras un boleto de avión, reservas un hotel, envías flores, pero nunca podrás saber a ciencia cierta qué vas a recibir y no puedes comprobar la calidad de un artículo como cuando vas al centro comercial.
Para reducir estos y otros riesgos, cuando compres en línea toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Confirma el domicilio y teléfono del vendedor. Cualquiera puede establecer una tienda virtual bajo un nombre falso.
- Lee la descripción del producto, palabras como "reconstituido", "de época" o "liquidación" pueden indicar que el producto no está en buenas condiciones. Los artículos ofrecidos a precios "demasiado buenos para ser reales" podrían ser falsificados.
- Compara precios y productos similares. Calcula los gastos de envío. Nunca envíes dinero en efectivo.
- Verifica los términos del trato, las políticas de reintegro y fechas de entrega.
- Conserva toda la papelería. Imprime y guarda los registros de tus compras electrónicas, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de compra en línea y las copias de todos los correos electrónicos que te envíe el vendedor.
- Revisa los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y verifica que no tengas cargos no autorizados.
- No envíes tu información financiera por correo electrónico.
- Si inicias una transacción en línea verifica que la dirección de Internet de los sitios donde des información personal comience con "https://" y que en la parte inferior del navegador aparezca un candado cerrado o una llave. Al dar clic sobre el candado deben aparecer los datos del certificado de autenticidad, los cuales tienen que coincidir con los del sitio visitado.
- Verifica la moneda y el tipo de cambio que se manejará para cobrarte la transacción que realices.
- Asegúrate de que los datos te soliciten estén relacionados con el servicio que se te esté proporcionando. Por ningún motivo deben ser excesivos o irrelevantes.
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