Inicio > Familias > Riesgos y tips > Contenido inapropiado
Contenido inapropiado  

Internet puede ser una gran herramienta para aprender y divertirse. Niños y adolescentes pasan horas en línea, la mayor parte del tiempo en actividades divertidas e inocentes; sin embargo, la Red también tiene un lado peligroso y como padre debes velar por la seguridad de tus hijos. El contenido inapropiado abunda en la Web, pero si te informas, involucras y utilizas las herramientas apropiadas, podrás minimizar los peligros a los que están expuestos tus hijos.

La triste realidad es que los depredadores sexuales se han vuelto más adeptos que nosotros los padres al uso de las tecnologías, pues han encontrado en éstas el medio idóneo para acercarse a niños y jóvenes.

Aunado a esto, es muy fácil que accedan, —a propósito o por mera casualidad— a sitios cuyos contenidos promueven la violencia e ideas racistas o xenófobas y/o muestran escenas con sexo explícito. Por ello hemos preparado algunas recomendaciones para que estés informado y siempre alerta.

¿Cómo evitar el contenido inapropiado?

  • Habla con tus hijos sobre las formas de contacto indeseado que hay en Internet. Hagan en familia planes con medidas de seguridad que protejan a todos sus miembros: padres e hijos.

  • Utiliza algún filtro o herramientas de control parental para restringir los sitios que tus hijos visitan. De esta forma podrás bloquear el acceso a determinadas páginas Web con contenido inapropiado. Averigua con tu proveedor de Internet, muchas veces este servicio es gratuito.

  • Recuerda que los programas de filtrado no son efectivos al 100% y en ocasiones bloquean contenidos que no deberían. Confiar plenamente en un software no es la solución al contacto indeseado; es necesario que platiques con tus hijos y los informes con veracidad para que sepan cómo reaccionar ante situaciones inesperadas. Considera que no existe ninguna tecnología que pueda sustituir tu orientación y consejo.

  • Recuerda a tus hijos no hablar ni proporcionar información personal y familiar con gente que hayan conocido en línea. Aconséjalos sobre cómo abordar situaciones incómodas, por ejemplo: lo que deben hacer si reciben mensajes de gente desconocida. Lo mejor es pedirles que suspendan la comunicación y te platiquen cuando algo o alguien los haya hecho sentir incómodos.

  • Verifica que las páginas donde navegan tus hijos dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.

  • Realiza un seguimiento de los sitios que visitan tus hijos. Es probable que no puedas estar siempre presente cuando ellos están navegando, pero con ayuda del Historial puedes comprobar más tarde en qué han empleado su tiempo.

  • Pide a tus hijos que tengan mucho cuidado con la información que proporcionan, aun cuando estén tratando con empresas o gente aparentemente conocida, especialmente cuando están comprando en línea o adquiriendo un servicio. Pídeles que se aseguren de solo proporcionar la información estrictamente necesaria para realizar la operación que están desarrollando y no otros datos que pueden ser mal utilizados.

  • Para evitar que personas desconocidas se pongan en contacto con tus hijos mientras envían mensajes instantáneos, configura el software para que admita sólo contactos aprobados. Para bloquear contactos desconocidos en Windows Messenger:
1. Haz clic en Herramientas.
2. Selecciona Opciones.
3. Haz clic en la ficha Privacidad.
4. Agrega a las personas que conozca a la lista Permitir y bloquea a los demás usuarios.








  • Asegúrate de que los datos te soliciten estén relacionados con el servicio que se te esté proporcionando. Por ningún motivo deben ser excesivos o irrelevantes.

¡La mejor forma de proteger y orientar a tus hijos
es no escandalizarte ni prohibirles cosas!

Involúcrate aprendiendo a utilizar las tecnologías que ellos emplean
para divertirse y comunicarse con sus amigos y conoce los usos que
hacen de éstas
.