Inicio > Familias > Riesgos y tips > Videojuegos
Videojuegos  


Más pros que contras

Los videojuegos constituyen una de las formas de diversión y entretenimiento más recurridas entre adolescentes y cada vez más niños.

Éstos son juegos digitales interactivos disponibles en varios formatos y a través de diversos dispositivos: las maquinitas de la tiendita de la esquina, los teléfonos celulares, las máquinas portátiles o de bolsillo, las consolas fijas (Wii, PlayStation, X-Box) y las móviles (Nintendo DS y PSP) y las computadoras.

Aunque nos resulte difícil de creer, los videojuegos pueden desarrollar habilidades positivas entre niños y jóvenes, pues les plantean situaciones problemáticas que los obligan a observar y analizar el entorno, asimilar y obtener información, razonar inductiva y deductivamente, tomar decisiones, trabajar en equipo y en general, ayudan a despertar su imaginación y creatividad.

Los videojuegos establecen retos que al ser alcanzados brindan al usuario sensaciones de éxito, seguridad, elevación del autoestima y hasta pueden generar el reconocimiento social de los compañeros de juego.

¿Cuáles sí y cuáles no?

No todos los videojuegos son apropiados para niños y jóvenes. Existen clasificaciones de éstos según la edad del usuario, su contenido y las habilidades que se quieren incentivar. Aun cuando no está científicamente comprobado, se cree que la violencia excesiva de ciertos juegos puede estimular conductas violentas en situaciones específicas.

En cuanto al contenido sexual, puedes estar un poco tranquilo. Para que las familias aceptaran la entrada de las videoconsolas a sus hogares sin tantos peros, las principales empresas desarrolladoras de  videojuegos (Microsoft, Nintendo y Sony) han evitado los contenidos pornográficos o con sexo explícito en las categorías para menores de 16 años. Sin embargo, esta política no aplica para los juegos de computadoras, los disponibles en Internet o los clasificados para mayores de 17 años.

Como padre debes informarte y saber si los juegos que les gustan a tus hijos son recomendables para su edad.

Ver clasificación de juegos y tipo de contenidos según la ESRB

En caso de tener consola en casa, lee el instructivo. Tú puedes establecer controles de seguridad que permitirán la reproducción de juegos acordes a las edades de tus hijos, así como tiempos límites de juego.

¿Cómo establecer los controles para padres de Wii, PS3,
PSP, X-Box 360, Windows Vista y Nintendo DSi?

Aislamiento y adicción

Contrario a lo que se cree, la mayoría de los videojugadores no tienden a aislarse de sus compañeros y amigos; de hecho es común que se pongan de acuerdo para coincidir en la Red y así poder jugar en línea, ya que en nuestros días esto es más fácil que reunirse en casa de alguien para hacerlo. También socializan con otros para intercambiar juegos ya terminados, revistas sobre el tema y/o trucos.

En todo caso, debes alertar a tus hijos sobre los riesgos de jugar en línea, por ejemplo: ser agredidos por otros videojugadores mediante los Chat en vivo disponibles en esta modalidad de juego, les soliciten información personal o les pidan reunirse físicamente. Considera que en los juegos en línea tus hijos pueden tanto jugar con amigos que conocen de la vida real como con “amigos” que conocen en Internet.

En cuanto a la adicción, puede ocurrir que un juego guste demasiado a tus hijos y por ende le dediquen un tiempo desmesurado, dejando de lado sus actividades y obligaciones en la vida real. En la gran mayoría de los casos, la adicción es pasajera y va disminuyendo en la medida que avanzan en el juego o lo terminan.

Una adicción desmesurada puede provocar estrés y fatiga ocular, problemas musculares por malas posturas y lapsos prolongados de juego, estados de tensión y, sólo en casos muy extremos, trastornos graves de personalidad y conducta. Si tu hijo se encuentra en este caso y haz tomado medidas al respecto sin éxito, recurre a un especialista.

Para no llegar a este punto, es necesario hacer acuerdos con tus hijos estableciendo tiempos razonables de juego, que a veces pueden ser un poquito más amplios como premio o incentivo ante sus logros académicos o su buena conducta.

Tips para ti y tus hijos

  • Instala la computadora y la consola de videojuegos en lugares comunes de la casa (la sala, el estudio); no en las habitaciones de tus hijos, así podrás monitorear lo que juegan.

  • Lee los manuales de los dispositivos que están al alcance de tus hijos y que permitan la reproducción de juegos, así aprenderás a establecer los controles de seguridad según tus necesidades.

  • Revisa que la clasificación de los videojuegos sea acorde a las edades de tus hijos y enséñales a hacerlo también para cuando tú no estés en casa.

  • La clasificación de juegos es una excelente herramienta, pero no sustituye tu criterio y el que estés informado sobre el tema. Crea un diálogo abierto con tus hijos sobre los videojuegos, sus pro y sus contras.

  • Juega con tus hijos. Es la mejor manera de informarte y de conocerlos a través de sus gustos personales y pasatiempos.

  • Establece junto con tus hijos horarios de juego que todos respeten.

Para que tus hijos jueguen seguros, recomiéndales que:

  • No compartan datos personales con otros jugadores y usen nicknames o apodos en lugar de su nombre real.

  • Si algún jugador los ofende o los hostiga, lo bloqueen de su lista de jugadores y lo reporten al operador del servicio.

  • Respeten a los otros jugadores y los traten tal y como les gustaría ser tratados a ellos.

  • Si deciden tener un avatar, que éste no sea demasiado sexual, con exageraciones o características físicas que no poseen, pues podrían llamar la atención de acosadores cuando jueguen en línea.